Historia

Desde el 4 de enero de 1993 hasta el 04 de septiembre de 2011 la responsabilidad de desarrollar la infraestructura de calidad en El Salvador, estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, quien a través del Departamento de Normalización, Metrología y Certificación de la Calidad desarrollaba las actividades de normalización, metrología y acreditación. En 1995 se aprueba el Reglamento de Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Análisis como herramienta para cumplir la ley de CONACYT y desarrollar la Red Nacional de Laboratorios Acreditados.

En 1996 se inicia con la conformación del padrón de evaluadores de CONACYT, con el fin de contar con profesionales competentes que apoyen la actividad de acreditación de los laboratorios y en 1999 se acreditan los dos primeros laboratorios.

En materia de acreditación, CONACYT desarrolló primero el esquema de acreditación de laboratorios de ensayo y calibración, contando hasta julio de 2011 con 21 laboratorios acreditados.

A lo largo de 19 años de trabajo, CONACYT buscó formar parte de organismos internacionales que fortalecerían la competencia de su personal, por lo que se suscribió como miembro pleno de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC) y miembro afiliado de la Cooperación Internacional de Laboratorios (ILAC).

Con el objetivo de mejorar y desarrollar más la infraestructura de calidad, el Gobierno de El Salvador aprueba el 21 de julio de 2012 la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, la cual define al Consejo Nacional de Calidad (CNC), como máximo órgano rector y crea cuatro organismos técnicos quienes serán los responsables del desarrollo de la normalización, reglamentación técnica, metrología y la acreditación. De esta iniciativa surge el Organismo Salvadoreño de Acreditación OSA, quien tiene bajo su responsabilidad acreditar laboratorios de calibración, pruebas o ensayos, organismos de inspección, organismos de certificación u otro esquema compatible.

Toda la experiencia técnica y el registro de los OEC acreditados con los que cuenta CONACYT son trasladados al OSA, quien es responsable a partir del 4 de septiembre de 2011 de adecuar fortalecer y desarrollar los servicios de acreditación para de los OEC de acuerdo al nuevo marco legal.

Icono

Ley de Creación del OSA

Fecha de Actualización: 22 octubre, 2015

Que es El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA)

La función del Organismo Salvadoreño de Acreditación, OSA consiste en evaluar la competencia técnica de los organismos de certificación, inspección y laboratorios de ensayo y calibración, quienes a través de sus servicios, determina si un producto, proceso, sistema, persona u organismo cumple con los requisitos de acuerdo a normas y reglamentos.

El OSA, es el ente con la autoridad de ampliar, reducir, suspender o revocar acreditaciones otorgadas conforme a las normas nacionales o internacionales aplicables.

La misión del OSA, es demostrar de manera objetiva el cumplimiento de los requerimientos de normativas que permitan desarrollar una estructura de evaluación de la conformidad confiable y técnicamente competente.

El Organismo Salvadoreño de Acreditación OSA, ha desarrollado un sistema de gestión de Acreditación, basado en estándares internacionales y en cumplimiento con las disposiciones reglamentarias nacionales.