“A través de la acreditación de laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación vemos que El Salvador va creciendo y construyendo de la mano del sector público y privado instrumentos que nos permiten ser capaces de soportar los requerimientos que nuestro país tiene en materia de calidad y seguridad a través de una infraestructura de calidad competente y acreditada”, con estas palabras la Vice Ministra de Industria y Comercio Licda. Merlín Barrera, en representación de la presidencia del Consejo Nacional de Calidad, dio por inaugurado el 21 de junio de 2017 la Celebración del Día Mundial de la Acreditación, evento organizado por el Consejo Nacional de Calidad a través del Organismo Salvadoreño de Acreditación. El viceministro de Obras Públicas, Arq. Eliud Ayala también brindo palabras alusivas al evento y menciono la importancia de contar con una infraestructura de calidad que garantice la calidad de la obra pública.

Este año la celebración abordo el tema como La acreditación proporcionando confianza en la construcción y el entorno construido, propiciando la participación del sector de la construcción, del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Desarrollo Urbano y de los organismos acreditados.

El ciclo de ponencias inicio con el tema la  “Importancia del Control de Calidad Integral en el sector construcción” desarrollada por el ing. Ing. Enrique Edgardo Melara, Representante Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

El Ing. Roberto Lemus  representante de LEG S.A. de C.V. abordo el tema: “Beneficios de la acreditación en los laboratorios de la construcción” quien brindo su experiencia en el proceso de acreditación.

Posteriormente el Ing. Erick Esaú Castro, Representante de la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIECA),  expuso el tema: “Verificación de instalaciones eléctricas: Herramienta fundamental en la construcción de obras civiles”.

El Arq. Óscar López, Presidente del Comité MOPTVDU – OSA, compartió los   “Avance de la acreditación en el sector construcción, medio ambiente y salud”

Posterior a la ponencia se entregaron los certificados de acreditaciones a 4 nuevos Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), entre los cuales destacan:

Laboratorio de Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICIA S.A. de C.V.)

AV Centro de la Calidad, S.A de C.V (Organismo de inspección Tipo A

Laboratorio de Control de Calidad del Ministerio de Salud  (Organismo de inspección Tipo B)

También se entregó reconocimiento a aquellos Organismos Evaluadores de la Conformidad que han mantenido su acreditación por 10 años consecutivos,

1.       Centro de Control de Calidad Industrial (CCCI)

El Salvador cuenta con una infraestructura de Organismos Evaluadores de las Conformidad (OEC) constituida por 29 laboratorios de ensayo, 6 laboratorios de calibración, 16 organismos de inspección y 2 organismos de certificación de sistemas  los cuales son los encargados de evaluar que los productos, procesos, servicios, bienes y personal cumplan con las especificaciones establecidas a nivel nacional e internacional.

Con el desarrollo del Día de la Acreditación el Organismo Salvadoreño de la Acreditación difunde  la importancia de la acreditación como pieza fundamental en el desarrollo social y económico de El Salvador.

Video del Evento

 

Galeria de fotografías