La acreditación es una herramienta a nivel mundial que brinda confianza y credibilidad, ya que permite que los mercados puedan realizar intercambios de servicios y productos basados en principios de calidad, confianza y   seguridad; brindando a los consumidores la certeza que necesitan para utilizarlos sin que estos afecten su salud, seguridad o el medio ambiente.

El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) entidad que forma parte del Consejo Nacional de Calidad y es responsable de reconocer en El Salvador la competencia técnica para realizar ensayos, calibraciones, inspección y certificaciones; difunde la importancia que tiene la acreditación y los beneficios que  provee al sector público, privado y a todos los componentes del sistema económico y productivo del país, por tal motivo se encuentra celebrando El Día Mundial de la Acreditación.

Este año, la celebración se enmarca en la importancia que tiene la acreditación para asegurar que todos los actores y procesos que participan en la cadena de suministro de productos, operen de manera  coordinada y normalizada; amparada en sistemas de control y apoyo con competencia técnica como las que brindan los laboratorios de ensayo, calibración, organismos de inspección, y certificación.

La acreditación ha tomado protagonismo en nuestro país,  gracias al apoyo que brindado por los organismos acreditados en el área de la salud, seguridad, productos y servicios, seguridad alimentaria y agrícola, comercio, construcción, protección al medio ambiente, energía y prestación eficiente de los servicios públicos.

La celebración del Día Mundial de la Acreditación inició con las palabras de apertura las cuales fueron desarrolladas por el Licenciado David Eduardo Pineda Velásquez, Coordinador de la Células de Alimentos y Bebidas; el Licenciado David Eduardo Pineda Velásquez, Coordinador de la Células de Alimentos y Bebidas; la Ingeniera Alejandra Avelar de Vaquero, Directora Técnica del OSA; brindo las palabras  finalmente el Señor Vice Ministro de Economía Miguel Ángel Corleto Urey brindo las palabras de bienvenida, los funcionaros conformaron la mesa de honor junto al Mauricio Salazar, Coordinador del Departamento del Laboratorio Especializado del Instituto Nacional de Salud y el Lic. Adán de Jesús Perdono,  Alcalde de Ilopango.

Posteriormente el ing. Ricardo Huezo, Gerente de ingeniería de CORINCA, desarrolló la ponencia “Evaluación de la Conformidad contribuyendo con la cadena de suministros del acero.

En el evento se conmemoraron los 20 años de contar con la acreditación en nuestro país, tiempo en el cual se ha avanzado en el desarrollo de una infraestructura de calidad robusta que aumenta su capacidad de atención ante los requerimientos del sector público y privado. El Salvador cuenta con una infraestructura de Organismos Evaluadores de las Conformidad (OEC) constituida por 54 laboratorios de ensayo, 6 laboratorios de calibración, 3 laboratorios clínicos, 8 organismos de inspección y 2 organismos de certificación los cuales son los encargados de evaluar que los productos, procesos, servicios, bienes y personal cumplan con las especificaciones establecidas a nivel nacional e internacional.

Durante la celebración se hizo entrega  de un reconocimiento al Laboratorio de FUSADES  y al Laboratorio Químico de Especialidades Industriales ESPINSA por su ardua labor a lo largo de 20 años apoyando el desarrollo de una cultura de calidad basada en la competencia, imparcialidad y mejora continua.

La ocasión dio la oportunidad de reconocer el trabajo de los organismos que han mantenido su acreditación por 10 años: Laboratorio de Holcim Concretos S.A de C.V Planta Santa Tecla y Planta San Miguel y el Laboratorio de Residuos de Sustancias Químicas y Biológicas del MAG/OIRSA.

Otro de los aportes que se reconoció fue el brindado por el Padrón de Evaluadores y Expertos del OSA, el cual aglutina a más de 40 profesionales con especializaciones y competencias destacables que aportan en el proceso de acreditación.

Con el desarrollo de esta actividad el Organismo Salvadoreño de la Acreditación difunde la importancia de la acreditación  los diferentes sectores.