La acreditación es un proceso realizado por un organismo de acreditación independiente en el cual se evalúa la competencia de un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) contra determinadas normas nacionales e internacionales.

Los Organismos de Acreditación no se encuentran exentos de los procesos de evaluación, es por ello que se han establecidos procesos de reconocimiento internacional, en los cuales los organismos de acreditación se evalúan entre sí para garantizar que los OEC sean objeto de supervisión por un organismos competente.

Los organismos de acreditación, que fueron evaluados por pares como competentes, firman acuerdos que mejoran la aceptación de los productos y servicios a través de fronteras nacionales, creando así una estructura para apoyar el comercio internacional a través de la remoción de barreras técnicas.
Los acuerdos son gestionados por el Fórum Internacional de Acreditación (IAF), en las áreas de sistemas de gestión, productos, servicios, personal y otros programas similares de evaluación de la conformidad y por la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), en las áreas de acreditación de laboratorios e inspección.

El objetivo del acuerdo es asegurar el reconocimiento mutuo de la certificación, inspección y laboratorios acreditados entre signatarios de dichos acuerdos y, posteriormente, la aceptación de la certificación, inspección y laboratorios acreditados en muchos mercados con base en una acreditación.

El 29 de agosto de 2014, el OSA firmó el Acuerdo Multilateral (MLA) de la Cooperación Inter-Americana de Acreditación IAAC, para el esquema de Acreditación de Laboratorios de Ensayo.

Desde su creación, el OSA se ha dedicado a establecer un sistema de calidad acorde a los requisitos de Normas Internacionales (ISO/IEC 17011:04), que le permita prestar un servicio de acuerdo a lineamientos internacionales, en el cual predominen los principios de objetividad, imparcialidad, transparencia, ética y confidencialidad.

Estos acuerdos, constituyen un apoyo técnico al comercio internacional, promoviendo así la apertura de nuevos mercados, a través de la confianza y aceptación del trabajo de pruebas de ensayo, calibración, inspección o certificación que realizan empresas o instituciones salvadoreñas.

Promoviendo los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral

Con el objetivo de dar cumplimiento al principio que rige el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral, el OSA reconoce la equivalencia del certificado de acreditación emitido por un organismo de acreditación firmante de un acuerdo de reconocimiento multilateral con la Cooperación Interamericana de Acreditación IAAC, la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios ILAC o con el Foro Internacional de Acreditación IAF.

Conozca el Procedimiento para el reconocimiento de la equivalencia del certificado de acreditación.