Visión

Constituirse en un organismo de acreditación con participación y reconocimiento nacional e internacional para generar confianza en sus evaluaciones por las partes interesadas y sus pares, facilitando el intercambio comercial, contribuyendo al desarrollo social y económico; y mejorando la calidad de vida de la sociedad Salvadoreña.

Misión

Acreditar a los organismos de Evaluación de la Conformidad que demuestren de manera objetiva el cumplimiento con los requerimientos de normativas nacionales e internacionales para desarrollar una estructura de evaluación de la conformidad confiable y técnicamente competente.

 

Politicas

POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD (4.3)

El Organismo Salvadoreño de Acreditación cuenta con procedimientos, criterios, guías y políticas no discriminatorias las cuales aplica a todos los organismos interesados en obtener la acreditación y a los OEC acreditado, sin importar su condición, estatus o actividad económica.
Todo el personal del OSA incluyendo los profesionales que participan en los comités técnicos , comisión de acreditación, comisión directiva y que forman parte del padrón de evaluadores y comité de partes, actúan de forma objetiva y se encuentran libres de cualquier presión indebida, comercial, o financiera.
El OSA cuenta con mecanismos que le permiten vigilar que los procedimientos y políticas relacionados a la imparcialidad se cumplan.
No está dentro de los fines del OSA brindar servicios de ensayo, calibración, inspección o certificación.
El OSA puede llevar acabo cualquier actividad que le sea delegada por un ente regulador, fomentando siempre el desarrollo de los OEC requeridos.

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD (4.4)

Para salvaguardar la confidencialidad de la información obtenida en el proceso de sus actividades de acreditación en todos los niveles de su organismo, incluyendo los comités, organismos externos o personas que actúen en su nombre, el OSA:
Maneja de forma confidencial y brinda el resguardo de toda la información proporcionada por un OEC durante el proceso de acreditación.
  • Exige a sus evaluadores, comités y personal la firma de un compromiso de confidencialidad.
  • No brinda información confidencialidad sobre un OEC en particular hacia fuera del organismo sin el consentimiento escrito del OEC acreditado, excepto cuando la ley requiera que tal información sea comunicada sin tal consentimiento.
  • La Directora Técnica del OSA es la única persona autorizada para emitir cualquier comunicado relacionado con el proceso de acreditación de un OEC bajo las condiciones establecidas en las políticas del OSA.

POLÍTICA DEL CALIDAD (5.2.1)

El Organismo Salvadoreño de Acreditación está orientado a la prestación de un servicio con competencia técnica que permite dar confianza en su capacidad de aplicar de manera transparente, objetiva, imparcial, confidencial y no discriminatoria un sistema de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad basado en normativas internacionales, a fin de que las acreditaciones otorgadas sean de reconocimiento nacional e internacional.

Valores y principios de OSA

POLÍTICA DE OBJECIÓN DEL EQUIPO EVALUADORES (7.5.4)

El OEC solo puede objetar la asignación de uno o varios evaluadores asignados por el OSA en base a un criterio técnico y a potenciales conflictos de intereses. En cualquiera de ambos casos, el OSA seleccionará nuevamente dentro de su padrón de evaluadores a los evaluadores con la competencia técnica y formación necesaria para cubrir el alcance de acreditación del OEC.

 

 

POLÍTICA PARA EL USO DEL SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO (8.3.1)

Garantizar que los OEC acreditados hagan referencia a su condición de acreditados y que utilicen el símbolo de acreditación de acuerdo a los procedimientos establecidos por el OSA, a fin de evitar que sean utilizados de manera engañosa o no autorizada.
 Los OEC acreditados que deseen hacer mención de su condición de acreditados y utilizar el símbolo de acreditación deberán hacerlo de acuerdo al procedimiento establecido por el OSA, de forma tal, que la información presentada no induzca al error o una mala interpretación de dicha condición.
Para los OEC en proceso inicial de acreditación, el OSA no emite ningún documento de referencia sobre el proceso mientras el OEC no haya recibido la evaluación en sitio

POLÍTICA ACREDITACIÓN TRANSFRONTERA

El Organismo Salvadoreño de Acreditación, adopta la guía ILAC-G21:09/2012 Acreditación Transfrontera – Principios para la Cooperación, en cumplimiento con el acuerdo de reconocimiento que otorga la Cooperación Interamericana de Acreditación IAAC, para la atención de solicitudes de acreditación procedente de otros países.
 

POLÍTICA DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN

El Organismo Salvadoreño de Acreditación, adopta la política de ILAC sobre Incertidumbre en la calibración, ILAC P14:01/2013, para establecer los requisitos y directrices para la estimación y la declaración de la incertidumbre en calibración y medición, que se aplican a laboratorios acreditados o en proceso de acreditación, con el fin de garantizar una interpretación armonizada de la GUM y el uso consistente de CMC; fortaleciendo la credibilidad en la firma de los acuerdos de reconocimiento ante IAAC e ILAC.
 

Imparcialidad

Para que las actividades de acreditación del OSA inspiren y mantengan la confianza de todas las partes interesadas, las decisiones se basan exclusivamente en evidencias objetivas y no están influidas por otros intereses u otras partes.

Competencia

La competencia del personal, apoyada en un sistema de gestión que cumple los requisitos de la Norma ISO/IEC 17011 y los criterios internacionalmente aceptados, es necesaria para que el OSA proporcione una acreditación que dé confianza.

Responsabilidad

El OSA es responsable por evaluar suficiente evidencia objetiva y Atestiguar las actividades que realiza el cliente para fundamentar su decisión sobre la Acreditación.

Transparencia

Con el fin de inspirar confianza en la integridad y la credibilidad de la acreditación, el OSA entrega información apropiada y oportuna sobre sus procesos de evaluación, toma de decisiones, atención de reclamos y apelaciones. Proporciona, adicionalmente, acceso público al estado de acreditación de cualquier organismo.

Confidencialidad

El OSA mantiene en secreto y no divulga la información privada provista por los organismos acreditados o en proceso de acreditación, con el fin de asegurar que los mismos permiten el acceso necesario para evaluar a profundidad los requisitos y la competencia técnica.

Lealtad

Actuar con fidelidad y respeto a la persona humana, como origen y fin de la actividad del Estado, igualmente con la institución, jefes, compañeros, subordinados, dentro de los límites de las leyes y la ética.

Respeto

Tratar a todas las personas con amabilidad y cortesía, siendo siempre considerados y empáticos. Escuchar y comprender las necesidades e inquietudes de las personas con las que tratamos, dando lo mejor de nosotros para lograr siempre relaciones de armonía y compañerismo. Reconocer las diferencias entre las personas y brindarles un trato imparcial, ecuánime y adecuado a sus circunstancias, siempre en apego a nuestras políticas y procedimientos. Ser respetuosos con los acuerdos y compromisos adquiridos, con los procedimientos, con el tiempo de los demás, con los derechos humanos y con el medio ambiente.

Trabajo en equipo

Fomentar e impulsar el trabajo de colaboración entre todos los miembros del organismo, aportando activamente cada cual desde sus capacidades y multidisciplinar bajo un ambiente de compañerismo, motivando así la aportación de propuestas de todos y todas para el logro de nuestros objetivos, aplicando siempre la mejora continua, la innovación, creatividad y compromiso de búsqueda de alternativas viables y alcanzables