La norma 15189 es un modelo utilizado por los laboratorios clínicos para desarrollar sus sistemas de gestión y evaluar su propia competencia, la cual describe los requisitos para el personal, instalaciones, equipos, procedimientos, garantía de calidad e informes.

El Organismo Salvadoreño de Acreditación desarrolló el curso taller sobre la norma 15189 Laboratorios clínicos – requisitos para la calidad y competencia. Con el objetivo de brindar las herramientas para que los participantes puedan implementar un sistema de gestión, mediante: La implementación de un plan de acción efectivo, control y gestión de los procesos y procedimientos en el laboratorio clínico así como también procesos de mejora continua.

Los laboratorios Clínicos deciden acreditarse bajo la norma ISO-15189 obtienen los siguientes beneficios:

  • Emitir resultados confiables y precisos.
  • Disminuir tiempos y costos al evitar duplicidad de pruebas.
  • Reducir los riesgos al cumplir con estándares internacionales.
  • Aumentar la satisfacción y confianza de sus clientes.
  • Mejorar la competencia de su personal

Con este tipo de actividades El OSA busca fortalecer las competencias del personal de las diferentes instituciones públicas y privadas participantes. El curso sobre la norma 15189 se desarrolló del 14-16 de Noviembre y la encargada de impartir la temática fue la Dra. Carolina Ritcher consultora internacional con amplia experiencia en la evaluación de sistemas de gestión en laboratorios de calibración, ensayo y clínicos; actualmente es directora de un laboratorio clínicos acreditado en su país.